Search
Domingo 18 Noviembre 2018
  • :
  • :

Integrado el tribunal que juzgará a Jorge Glas y a otros 12 acusados en caso Odebrecht

Integrado el tribunal que juzgará a Jorge Glas y a otros 12 acusados en caso Odebrecht

ECUADOR.- Los magistrados Sylvia Sánchez, Édgar Flores y Richard Villagómez serán los jueces que integrarán el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que se encargará de la audiencia de juzgamiento del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y otras 10 personas en el caso Odebrecht.

La competencia de los jueces en la causa se realizó esta tarde por sorteo. El juez Miguel Jurado resolvió la semada pasada el llamado a juicio contra Glas, Rivera y Pólit, y otras 10 personas.

Los otros 10 procesados son: Carlos V., Gustavo M., Kepler V., José T., Édgar A., Ricky D., Freddy S., Alexis A., Diego C., y Ramiro C. Un total de 180 indicios serán evaluados en la etapa de juicio. 

¿Cuál es el camino que viene para una sentencia en el proceso de Jorge Glas?

El proceso judicial contra 13 procesados por el delito de asociación ilícita sigue su marcha. Ayer se conoció que el vicepresidente de Ecuador -sin funciones-Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros 11 procesados irán a juicio según determinó el juez Miguel Jurado luego que decidiera que sea incluido en esa fase del caso Odebrecht.

Juristas consultados por EL UNIVERSO detallaron cómo sería el procedimiento a seguir, luego de la resolución. Ellos afirman que la Corte Nacional de Justicia debe designar, mediante sorteo, un tribunal conformado por tres jueces para la etapa de juzgamiento.

En esa fase, para Ramiro Aguilar se requerirá de pruebas para poder emitir una sentencia, donde no queden dudas. Cree que la próxima audiencia será "larga" porque peritos y otras personas tendrían que declarar ante los jueces. Luego de esto, según el abogado Aguilar, se vuelven a valorar los documentos y testimonios presentados por la Fiscalía para emitir una sentencia absolutoria y condenatoria contra los procesados.Considera que el trabajo más importante que debería hacer la Fiscalía es demostrar las transferencias de la empresa brasileña Odebrecht al tío de Glas, y a su vez, si estas llegaron al vicepresidente.

El jurista prevé una sentencia para diciembre. En cambio Ramiro García, catedrático de Derecho Penal, cree que se efectuaría hasta enero. Además, añade que durante el proceso podría presentarse algún pedido de nulidad.

García y el especialista en derecho León Roldós cuestionan el accionar de la Fiscalía. Afirman que Glas es procesado por un delito menor, en comparación al de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito. Actualmente al vicepresidente sin funciones se lo acusa de asociación ilícita, delito que es castigado con una pena de 3 a 5 años de prisión según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sin embargo, García agrega que Glas podría acogerse al artículo 630 del COIP y salir en libertad. “Apenas se dicte la sentencia y él (Glas) solicite la suspensión condicional (ya que el castigo no pasaría de los 5 años de cárcel), él podría acogerse a la libertad, es decir, uno o dos días después de la sentencia”, explica.

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios




Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)