Search
Jueves 20 Septiembre 2018
  • :
  • :

Si eres autónomo, empieza a pensar en tu próxima declaración de la renta

Si eres autónomo, empieza a pensar en tu próxima declaración de la renta

CLaves para los trabajadores por cuenta propia: qué pueden hacer antes de que termine el año y qué novedades les esperan en 2018

De los 1,3 millones de empresas existentes en España, más de la tercera parte son personas físicas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por un lado, hay 816.000 firmas cuyo estatuto es el de personas jurídicas; por el otro, las restantes 490.200 (es decir, el 38%), son autónomos. Todos estos empresarios individuales, que actúan en nombre propio sin mínimo legal de capital y responden con todos sus bienes de las obligaciones contraídas por su compañía, tributan por el IRPF.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, recién aprobada, introduce al respecto importantes novedades. Vale la pena conocerlas antes de que termine el año, para llegar preparados al próximo ejercicio fiscal y acometer ahora aquellas acciones que pueden aminorar el impuesto que se tendrá que pagar en 2018.

Trabajar en casa

Si el autónomo trabaja desde la vivienda de la que es propietario, puede deducir los gastos del inmueble en proporción a los metros cuadrados que destina a la actividad, por ejemplo, el IBI, la comunidad de vecinos, o las tasas. Asimismo, son gastos deducibles los suministros como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, según el tiempo que dedique a la actividad en casa y la parte de la vivienda utilizada. “Para evitar litigios con Hacienda, a partir del 1 de enero la ley fija ese porcentaje en el 30%”, afirman en el Registro de asesores fiscales del Consejo General de Economistas (REAF).

“Pongamos el caso de un contribuyente que es propietario de una vivienda de 100 metros cuadrados”, sugiere Rebeca Vázquez, experta fiscal del comparador bancario iAhorro. “Si es autónomo y destina 20 metros cuadrados a su trabajo (es decir, el 20% de la superficie), y sus gastos anuales son de 8.000 euros, deducirá el 30% del 20%, lo que equivale al 6%”. Así, este hipotético contribuyente terminará deduciendo el 6% de 8.000 euros, es decir, 480 euros, concluye Vázquez.

La hora de los autónomos

Grecia e Italia, los países europeos con mayor porcentaje de autónomos. Cooperativa Online cierra y lo achaca a la investigación sobre Factoo

El autónomo que tenga que desplazarse por motivos profesionales fuera del domicilio en el que normalmente trabaja y tiene que costearse la manutención, puede deducir este gasto, “siempre que esté justificado por factura y sea necesario”, advierten en el REAF. A partir del próximo año, los desembolsos deberán producirse en “establecimientos de restauración y hotelería”, añade Vázquez, “y se deberán abonar utilizando una tarjeta”.

¿La ley que se aplica a partir del 1 de enero establece algún tipo de límite a estas deducciones? La respuesta de los expertos es afirmativa. Será de 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en el extranjero. Estas cantidades se duplican si, como consecuencia del desplazamiento, se pernocta fuera de casa. “Se trata”, aclara Vázquez, “de las cantidades establecidas reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores”.

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios




Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)